FALLECIÓ OSCAR NERI MARTINI
septiembre 24, 2021Se nos fue otro imprescindible…
Tras haber sufrido un accidente doméstico semanas atrás, del que lamentablemente no pudo recuperarse, alrededor de las 14:00 horas de hoy falleció el apreciado vecino y mejor amigo Oscar Neri Martini a los 91 años de edad. Figura insigne y patriarcal del Rotary Club de Gerli Este, del que fuera Socio Fundador y presidió en cuatro períodos (1983-84, 1993-94, 1994-95 y 2008-09), participó a su vez en infinidad de nucleamientos gerlianos por el querer ser de nuestro pueblo, apoyando desde el momento mismo de su creación al MAGe y su lucha libertaria por la Independencia de Gerli, siendo incluso más de una vez orador en los distintos actos que se llevaron a cabo. Asimismo en diciembre de 2012, al cumplirse el 30mo. aniversario de la fundación de la entidad rotaria local, tanto él como Angelino “Lito” Kloster eran los únicos dos miembros que seguían ligado a la institución, por lo que recibieron un más que merecido homenaje y reconocimiento.
PAMPEANO DE CUNA…
GERLIANO POR ADOPCIÓN
Oscar Neri Martini había nacido el 26 de mayo de 1930 en la población de Anguil, localidad del Departamento Capital en el todavía Territorio Nacional de La Pampa (que pasará a ser Provincia recién el 8 de agosto de 1951), radicándose con su familia en nuestro Gerli cuando contaba con apenas 6 años de edad, exactamente el 23 de marzo de 1936, en su domicilio de siempre: Reconquista 2054, desarrollando su escolaridad primaria en la vieja Escuela Nº 45 de Reconquista y Caxaraville, a pasos de donde vivía, y los estudios secundarios en la Escuela Industrial N° 3 del porteño barrio de Barracas, con estudios universitarios incompletos en la Facultad de Ciencias Exactas de la ciudad de La Plata.
Químico desde siempre, el 1ro. de mayo de 1959 fundó junto a dos de sus primos las Industrias Químicas Ospanti, que hasta el año 1981 funcionaron en la Avenida Lacarra 1760 de Gerli Este; posteriormente Alcofer (1973 a 1980), en la Avenida de Mayo 981 de Capital, con Planta Industrial en Bernal Oeste, y en julio de 1981, finalmente, la tradicional Química Garmaco que llevó adelante hasta no hace mucho, cuyas siglas significan ni más ni menos que “Gardel, Magaldi y Corsini”, tres de los máximos representantes de la música ciudadana, dado que se reconocía como fanático de Carlos Gardel y del tango ortodoxo, siendo hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro… por el simple hecho de ser “Los Gauchos de Boedo”.
Entre 1944 y 1954, luego de finalizar sus estudios primarios, formó parte de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela 45, siendo Bibliotecario del antiguo edifico de la calle Reconquista 2089. Asimismo, en 1944, fue co-fundador del Club Alumni de Gerli, entidad futbolera con sede en la calle Campichuelo y Reconquista que, con camiseta “tricolor” verde, roja y blanca (similar a la antigua del Club Atlético Vélez Sársfield), animarían por más de un lustro los recordados partidos de potrero en la vieja cancha del Club El Fortín de Villa Aurora, Bustamante al 900, en el predio actual de la Plaza “Ricardo Rojas”.
Casado con Lilia Raquel Porfirio el 15 de mayo de 1959, tuvieron un solo hijo: Alejandro, actualmente al frente de la Química Garmaco, que les regaló dos nietas: María Celeste y María Florencia.
Representante del Rotary gerliano ante la FIIGe (Federación Independiente de Instituciones de Gerli), fue a su vez uno de los primeros Miembros Honorarios del Movimiento por la Autonomía de Gerli, al tiempo que el 6 de noviembre de 2009, en el cierre de los Festejos por el Centenario de Gerli, fue reconocido por el MAGe como Ciudadano Ilustre de Gerli en el evento realizado en las instalaciones del Club Atlético Deportivo Villa Modelo.
Hasta siempre Oscar Neri, con vos se nos fue otro imprescindible que siempre estaba presente en cada una de nuestras iniciativas barriales, dejando un vacío que será muy difícil de llenar, más aún en los tiempos que corren. Trabajaste muchísimo por tu Rotary de Gerli Este, por tu Gerli que amabas y muchas obras te perpetuarán por siempre. Nos unimos al dolor de su esposa, hijo, hija política, nietas y demás familiares, amigos y vecinos. Q.E.P.D.